Las ventas minoristas cayeron 2,3% en noviembre

Las ventas minoristas volvieron a debilitarse en noviembre, al registrar una caída de 2,3% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.  Después de un octubre bastante activo, el anteúltimo mes del año mostró un consumidor más cuidadoso con sus gastos y esperando sin apuro el inicio de las ofertas de fin de año. Hubo alta circulación de gente en los locales, mirando y averiguando, pero las operaciones concretadas resultaron escasas para los comercios, que entre tantas consultas, esperaban más. Aún así, hubo rubros que tuvieron un mes bueno, como ‘Indumentaria’, ‘Calzados’ y ‘Electrodomésticos’, favorecidos por la llegada del clima primaveral que impulsó la venta de productos de temporada. La mayor certidumbre en la economía del país, y el fin de semana turístico del 23 de noviembre fueron dos estímulos para el consumo, pero no compensaron la pasividad del mercado. Lo mismo sucedió con el financiamiento en cuotas sin interés: hubo disponibilidad, pero en muchos casos encontraron a las familias con sus límites saturados y no se pudo concretar la venta. Con el resultado de noviembre, las ventas (en cantidades) finalizaron los once meses del año con una baja anual promedio de 1,9%. Para diciembre, que es el mes más fuerte en ventas, las expectativas son buenas, porque en noviembre se observó un consumidor muy a la espera de las fiestas para concretar gastos pendientes. Pero hay incertidumbre por los incrementos en los niveles de endeudamiento familiar, que está obstaculizando la compra con tarjeta. (Ampliar informe aquí)

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