Según CAME las ventas minoristas crecieron 5,8% en agosto

CameLas cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 5,8% en agosto frente a igual mes del año pasado, impulsadas por los excelentes niveles de ventas en jugueterías y electrodomésticos. En un mes que suele ser tranquilo para el comercio, el Día del Niño fue el evento más destacado.

Pero el factor determinante en la firmeza que mostró la demanda durante el octavo mes del año fue el crédito. La mayoría de los comercios ofrecieron cuotas sin interés y se incrementó la cantidad de casas de ventas que ampliaron de 3 a 6 meses el plazo de financiamiento. Los consumidores siguen privilegiando el consumo con tarjeta y en cuotas, y no se observa por ahora saturación en los límites de las tarjetas, lo que anticipa que esta tendencia continuaría en los próximos meses.

Con el resultado de agosto, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,7% en los primeros ocho meses del año. Para los próximos cuatro meses, los empresarios del sector esperan que la tendencia actual continúe, teniendo una muy buena expectativa respecto del Día de la Madre. El alza en su mayor expresión se espera para la venta navideña de 2011.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 761 comercios del país:

Ventas Minoristas Agosto 2011
Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 5,8% en agosto frente a igual fecha de 2010. Los 22 rubros relevados tuvieron aumentos interanuales, que con la excepción de jugueterías y electrodomésticos que tuvieron subas más agresivas, en el resto los incrementos fueron a tono con el promedio general.
  • Las Jugueterías lideraron rotundamente las ventas del mes. Las cantidades vendidas crecieron 14,5% interanual, muy por encima del resto de los rubros. El fuerte saldo se debe a que este año el Día del Niño se corrió de su habitual segundo domingo de agosto a la tercera semana del mes.
  • En ‘Electrodomésticos’, donde también se incluye el rubro productos electrónicos, las cantidades vendidas crecieron 9,2% frente a igual fecha del año pasado, estimuladas por la cantidad de artículos en promoción y por la alta demanda de pequeños electrodomésticos que se produjo por el Día del Niño. Para esa fecha especial, los artículos más vendidos fueron Ipad2, ipod touch, tablet pc, blackberries, consolas de juego (playstation 3 principalmente), mp4, mp5, netbooks y planchitas de pelo. Fuera del Día del Niño, la venta de calefactores fue muy intensa a causa del frío polar.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas continuaron subiendo pero a un ritmo menor al que se venía registrando. En parte eso se debió a la menor cantidad de promociones vigentes en las casas de marcas más populares, aunque eso benefició a muchos comercios chicos que se veían muy afectados por los días de grandes descuentos que promovían los shoppings. El resultado de agosto dejó un alza interanual de 4,8% en las cantidades vendidas. No ayudó la ola de frío sobre fin de mes, porque encontró a algunas casas con la ropa de primavera, aunque eso quedó medianamente compensado por la continuación de las liquidaciones, hacia donde se focalizó el interés del público.
  • También en calzados las ventas se movieron más tranquilas al crecer 5,4% frente a igual mes del año pasado. El público miró mucho pero se mostró expectante a las liquidaciones, donde los descuentos no parecían conformar. Así y todo, este rubro viene moviéndose con entusiasmo, sobre todo en el segmento del calzado nacional, de diseños especiales, donde cada vez se abren más comercios.
  • Un rubro que resulta un buen termómetro del consumo general, es ‘Alimentos y Bebidas’, donde las ventas crecieron 4,2% (en cantidades) frente a agosto 2010, un nivel muy bueno para ese rubro. A su vez, las menores promociones en supermercados alentaron el consumo en los almacenes de calles y avenidas.

Varicación Interanual Ventas Minoristas 2011

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2011

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías