Se presentó el libro "Vuelta de Obligado, Historia de un pueblo, vidas y costumbres" en el CCeI

Se desarrolló el día sábado 10 de diciembre en las instalaciones del Centro de Comercio e Industria, la presentación del libro de Claudio «Chocho» Rodríguez, denominado «Vuelta de Obligado, Historia de un pueblo, vidas y costumbres».
En él, el autor explicó que recurre a sus vivencias de niño y al legado invalorable de sus padres, abuelos y pobladores del lugar. Transmite así usos y costumbres del San Pedro de fines del siglo XIX y principios del XX. «Yo quiero hacer con esto un homenaje a la familia de Filiberto Oliveira Cezar, a los Muratona» dijo Rodríguez.
En ese sentido continuó: «Mi abuela nos contaba la historia de los familiares en cuentos, tal es así que los aviamos tanto que cuando cambiaba una palabra la corregíamos, eso me hizo llevar a los 80 años, digo yo tengo mi nieta en España como podré hacer para contarle eso»… «entonces se me ocurrió hacer un libro que se llamaba ‘La Vuelta al Mundo en 80 Años’ y ahí cuento toda mi historia desde que nací hasta los 80 años».
A su vez contó: «Mi madre escribió mi vida desde que yo nací hasta los 7 años, por lo tanto se cuando se me cayó el primer diente, cuando fui a la escuela nº15 a caballo en Vta. de Obligado y tengo el cuaderno de 1er grado» por lo que existe en el escrito una gran cantidad de anécdotas desde el punto de vista del autor.
Por otro lado estuvieron invitados a participar los familiares descendientes de Oliveira Cezar de importante papel en la historia de Vta. de Obligado. Uno de ellos, Elsa dijo a los presentes: «Para mi escuchar el apellido Oliveira Cezar es algo que me trae al recuerdo de lo que se hablaba en mi casa, porque mi familia oriunda del pueblo de Ramallo pero una parte afincada donde está la Escuela Nº14 en El Paraíso a metros del Castillo de Obligado donde los lazos que nos unen a la familia obligado, viene desde mi chozno y continúan actualmente».
Momento después afirmó: «Los hechos históricos forman parte en los pueblos de la historia grande pero tienen más valor cuando hay una narración de hechos acontecidos por experiencia propia. No se necesita ser escritor hoy todos escriben, lo interesante es que la narración y los hechos lleguen y calen muy hondo que sea realmente un mensaje de espiritualidad y de vivencias».

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías