Se presentará en el CCeI el libro «Vuelta de Obligado: Historia de un pueblo, vidas y costumbres»

Claudio "Chocho" Rodríguez, autor del libro

Claudio "Chocho" Rodríguez, autor del libro

El próximo sábado 10 de diciembre a las 20 hs. en el Centro de Comercio e Industria, se presentará el libro «Vuelta de Obligado: Historia de un pueblo, vidas y costumbres» del historiador sampedrino Claudio «Chocho» Rodríguez.
En el prologo se expresa: «El autor recurre a sus vivencias de niño y al legado invalorable de sus padres, abuelos y pobladores del lugar. Transmite así usos y costumbres del San Pedro de fines del siglo XIX y principios del XX».
En otro extracto dice: «Una versión de los suceso del Combate de Obligado con anécdotas desconocidas hasta el día de hoy, documento de una época fundamental desfilan por sus páginas crónicas ilustradas del puerto de Oliveira Cezar en Vta. de Obligado».
A su vez dice: «Sorprende al lector con un poblador celebre como Aristóteles Sócrates Onassis, da cuenta de los sucesos históricos y las controversias con respecto al puerto de San Pedro».
Luego de dos años de trabajo el nuevo documento fue terminado, su autor explicó sobre su confección: «Lo pude lograr sobre la base de toda la documentación que guardó mi madre, yo desconocía que la tenía. Mi madre era una persona muy especial, escribió mi historia desde que nací hasta los 7 años, el día que se me cayó el primer diente, que fui a la escuela».
A su vez, se podrán encontrar interesantes anécdotas, tales como las que narra «Chocho» Rodríguez en la nota: «Como detalle importante, te digo que en Vuelta de Obligado estuvo Onaissis», luego explicó: «Onassis tenía un tío que era el conserje del Club Unido acá en San Pedro, este chico, tenía 16 o 17 años estaba mal económicamente la familia y se tomó un barco y vino a San Pedro». Asimismo dijo: «Vino a ayudar al tío a lavar los platos y las copas, pero el tío vendía tabaco en aquella época y entonces él empezó a venderlo en los barcos, no estaba el puerto todavía y después el tío lo mandó a Vta. de Obligado y allí arrancó él a vender en forma independiente tabaco».
También explicó: «Hay anécdotas muy lindas con las riñas de gallo, las carreras cuadreras, de sortija, los juegos de los niños, que se ha olvidado prácticamente» y luego reflexionó: «Hay una gran falencia en lo que respecta a la historia, la historia no es conocida y tampoco se le da el espacio que necesita» y en ese sentido afirmó: «Lo que me interesa a mi es dejar la historia de Vuelta de Obligado».
Es importante mencionar que a su vez, serán invitados a participar los alumnos de la Escuela Nº 15 de Vta. de Obligado donde se les va a obsequiar un libro a cada uno.
A su vez, habrá fotos en exposición que también podrán ser adquiridas por todos aquellos que participen de la presentación.

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías