El Concejo necesita un consejo…

EL CONCEJO NECESITA UN CONSEJO…
ESTIMADOS VECINOS DE SAN PEDRO:

Estamos en 2018. Hace precisamente, noventa años, nuestra Argentina era una República con notables aptitudes, tantas, que revistaba como la sexta potencia del mundo. Llegados a la década de 1940 casi no teníamos analfabetos y la población universitaria era de las más altas del mundo. Ocupaba el sexto lugar en la escala de ingreso real per cápita y el tercero en la de productividad, siempre a nivel mundial.

Cabe preguntarnos qué ha ocurrido, para que involucionáramos de tal modo que en 2018, nos estemos debatiendo en una situación difícil y comprometida… Quizás una respuesta en parte cierta, debamos buscarla en el nivel de nuestra dirigencia, puesto que un país, resulta similar a un barco: navega y llega a puerto seguro, cuando es bien conducido, con sapiencia, con disciplina, con apego a las disposiciones de la buena navegación.

Y nuestro San Pedro, se inscribe en ese conjunto del país: no es capaz de sufragar el costo anual de sus necesidades, visto el nivel elevadísimo de los gastos. Surge a priori, la duda sobre la verdadera capacidad de quienes administran y conducen los intereses de la Comunidad, como para llevarla a buen puerto.

No ponemos en duda la utilidad primera de las instituciones democráticas, que proveen a la organización y conducción política. Pero surge de inmediato, la necesidad que las personas encargadas de esa organización y conducción, se encuentren debidamente capacitadas, imbuidas de principios honorables que provean a los buenos propósitos. Es por estos motivos que el desempeño de funciones públicas electivas, supone la participación de ciudadanos responsables, honestamente preocupados por el logro del progreso de la comunidad, la buena administración de los recursos y el cabal desempeño de sus funciones.

Con verdadero estupor, asistimos a las novedades suscitadas en torno al nivel de las Dietas pretendidas por los integrantes del Honorable Concejo Deliberante. Ciertas versiones hasta mencionan presuntos errores o equivocaciones, que habrían llevado a la liquidación errónea de los haberes compensatorios para los cargos electivos a nivel municipal.

Los señores Concejales han aprobado un Presupuesto del Concejo para 2019, que eleva las Dietas que perciben, a un valor que juzgamos indecoroso, vista la realidad económico social que padecemos. Esta situación, nos lleva a manifestar nuestra preocupación a la opinión pública sampedrina, puesto que el costo de los Servidores Públicos, es solventado con el pago de Impuestos, Tasas y Contribuciones, rayanas en una verdadera exageración de la presión impositiva instrumentada por el Estado.

Como Centro de Comercio, Industria y Turismo de San Pedro, agrupamos a quienes con su trabajo empresarial – junto a los demás contribuyentes de la Comunidad – proveen los recursos necesarios para el desenvolvimiento del Estado. Y lejos de considerarnos dueños de la verdad, sí nos sentimos capacitados para elevar nuestro reclamo de toma de conciencia, encaminados al logro del bien común y el progreso de nuestro San Pedro.
Resulta obvio considerar la importancia de proveer a la adecuada compensación a los señores Concejales, previendo el deterioro que pudieran experimentar en sus actividades particulares. Pero la misma, debe encuadrarse en la realidad económico social de San Pedro, efecto de la crisis que agobia al país. La Dieta no configura un medio para hacer fortuna, sino una compensación y cuando asume el valor al cual aspiran los señores Concejales, pasa a ser una carga gravosa para el bolsillo de los contribuyentes.

Si examinamos la historia sampedrina, advertiremos que en el pasado, fueron Concejales los principales ciudadanos: ellos brindaron sus mejores saberes para planificar un futuro mejor, que aportase a la prosperidad de los habitantes. Esa dedicación dio frutos notables y sabemos que no tenía un alto precio, sino un gran sentido de responsabilidad y patriotismo, configurando un honor para quien ejercía funciones públicas.

El Decreto Ley Nº 6769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece en su Art. 92, en relación con las Dietas de los Concejales, un mínimo y un máximo, pero no prohíbe la renuncia del Concejal a su Dieta.

Tal como hemos manifestado, precisamente, la Dieta de un Concejal fue instituida como una indemnización al mismo, compensándole eventuales pérdidas personales originadas en el desempeño de funciones públicas. Por el conocimiento individual de los actores, dudamos que tales pérdidas en sus ingresos por su trabajo personal, lleguen a la magnitud de las cifras que pretenden cobrarnos.

La calidad de Servidor Público que implica el ejercicio de las funciones electivas conferidas por el voto popular, no habilitan que se “Sirvan del Público” auto asignándose importantes retribuciones, cuya demasía motiva al ciudadano común a medir las mismas con la aptitud dudosa de quienes se benefician de ellas.

Un dicho popular muy conocido expresa: “El que calla, otorga”. Una vez más, nuestro Centro de Comercio alerta a la Comunidad sobre las inminentes decisiones de la Municipalidad, que nos afectarán en lo individual y lo colectivo.

En los días por venir, el Honorable Concejo tratará la Ordenanza Fiscal para el año 2019. Como anticipo de la misma, el nuevo Secretario de Economía y Hacienda Dr. Fabián Rodríguez, anunció el aumento de las Tasas y Gravámenes municipales, los que ya fueron incrementados a niveles gravosos desde el inicio de la administración actual. Anhelamos que su tratamiento responsable, esté basado en la economía de recursos, la baja de la insoportable presión impositiva y no su incremento, la ampliación de la base tributaria y la sana administración de los bienes de la comunidad, de la cual, los funcionarios públicos son meros y circunstanciales administradores.
Obviamente, el incremento de las Dietas que pretenden los señores Concejales, se inscribe en el conjunto preocupante por resolver. Surge aquí también un llamado a la responsabilidad de quienes integran la denominada Asamblea de Mayores Contribuyentes: son nuestros convecinos que no perciben dietas ni retribuciones y que voluntariamente, asumen el compromiso de autorizar o no las decisiones de las autoridades políticas del Municipio.

Confiamos en su criterio, para no continuar convalidando aumentos gravosos e insostenibles para la población. Quienes lograron que Argentina fuese la sexta potencia del mundo, habían comprendido su responsabilidad y ejercieron sus funciones con sabiduría, prudencia y visión de futuro. Por ello, honestamente, creemos que el Concejo necesita de buenos Consejos, para que, en un acto reivindicatorio de la más explícita responsabilidad democrática, revea sus decisiones equivocadas y por demás de extemporáneas, vista la situación de crisis terminal que azota al país.

Estamos atentos: la sana administración pública requiere de los gobernantes la prudencia necesaria para no agobiar al contribuyente, austeridad para moderar el gasto y equilibrarlo con los recursos disponibles.

Nuestro Consejo al Concejo: tomen ejemplo de quienes los precedieron en tan importantes funciones y actúen en consecuencia.
08 de Octubre de 2018
Comisión Directiva
Centro de Comercio Industria y Turismo

Encuentro Coral 2018

coral3El Salón del Centro de Comercio Industria y Turismo de San Pedro fue una de las sedes de una nueva edición del encuentro coral San Pedro 2018. La 12 edición reunió a coros de diferentes puntos del país continuando con una tradición que comenzó hace varios años combinando naturaleza, historia y canto compartido. Participaron coros de San Justo, Hurlingham, Junín y Caseros. En la 13º edición que tuvo lugar 6 y 7 de octubre lo hicieron coros de Lanús, Don Torcuato, Marcos Juárez y Muñiz entre otros.

Eximen de IIBB a 25 operaciones bancarias – Gestiones de CAME

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de la Resolución 36/2018, y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), a través de la Resolución 235/2018, establecieron que, desde este mes, 25 operaciones en cuentas bancarias quedarán al margen de la retención de Ingresos Brutos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, quedarán excluidas del cobro de dicho impuesto diversas operaciones dentro del SIRCREB (Sistema de Retención sobre Acreditaciones Bancarias), como las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio entre cuentas propias (excepto mediante el uso de cheque), las ventas particulares de inmuebles y de bienes registrables, los reintegros de obras sociales y prepagas, y las transferencias provenientes del exterior, entre otras.

En algunas oportunidades ocurría que en las cuentas bancarias que se utilizan para desarrollar una actividad económica se depositan montos provenientes de alguna operación que no tiene vinculación con la misma, por ejemplo, cuando se usa la cuenta para depositar el dinero obtenido en la venta de un automóvil y el banco retenía un porcentaje de ese depósito para aplicar a cuenta de Ingresos Brutos.

La medida se suma al beneficio, que arrancó este mes, de que por 180 días los contribuyentes que durante 2017 facturaron hasta $ 10 millones sean excluidos de las retenciones del SIRCREB, lo que representa un alivio fiscal para las pymes, que alcanza a unos 50.000 inscriptos en Ingresos Brutos.

Para conocer el listado completo de las transacciones excluidas de este régimen de recaudación, haga clic aquí.

Contrato con concesionario y nuevos planes para la cancha de paleta del Centro

troiloEl Centro de Comercio e Industria y Turismo a través de su presidente Mauro Troilo, suscribió un nuevo contrato de alquiler para la cancha de pelota a paleta ubicada en su edificio, que abre una nueva etapa para su funcionamiento.

El interés demostrado por el Sr. Martín Rivas, pelotari residente en nuestra ciudad y con vínculos en el Club Ferrocarril Oeste, derivó en este acuerdo que no sólo permitirá la continuidad de la actividad deportiva en las condiciones en las que se venía practicando, sino que abre además otras posibilidades para ampliar el interés por la disciplina y la atracción de nuevos jugadores.

El concesionario que abonará un alquiler a la entidad y tendrá a su cargo la explotación de las instalaciones, dispondrá además allí de un espacio para la realización de otras actividades deportivas compatibles con el juego de pelota a paleta, adaptando los horarios disponibles.

Por otro lado, la relación con el tradicional club porteño, podría acercar en el futuro intercambios que resultarían beneficiosos para la entidad y para el Ferro que cuenta con una importante historia dentro de la pelota a paleta.

Además se han entablado conversaciones con la Municipalidad a través del propio Intendente Cecilio Salazar y del Subsecretario de Desarrollo Económico Alfredo Camilletti (que se mostraron interesados y dispuestos a encontrar una solución a este tema), para acercar a niños y jóvenes a este deporte, a través del dictado de clases gratuitas impulsadas por la Dirección de Deportes.

Luego de la preocupación manifestada ante las posiciones encontradas entre la Comisión Directiva y los habituales usuarios de la cancha, esta instancia genera una salida que permitirá seguir jugando a quienes disfrutan de este deporte y a nuestra institución no asumir un costo que en las actuales condiciones resultaba imposible, sin afectar la administración general de la entidad.

Busqueda de Contador para el CCIT

1460795943La Comisión Directiva del Centro de Comercio, Industria y Turismo de San Pedro remitió al Círculo de Contadores de nuestra ciudad una nota en la que informa que se encuentra en la búsqueda de un profesional para brindar servicios a la institución. Está abierta la recepción de currículums de los interesados con una propuesta de honorarios pretendidos.

Las tareas para las cuáles la entidad se encuentra abocada a la búsqueda son:

* Asesoramiento contable e impositivo.
* Confección del Balance General anual.
* Reorganización del sistema administrativo, conforme a las necesidades detectadas en el informe de auditoria celebrada, aplicando el régimen contable de la partida doble y asistiendo a la administración conforme a las necesidades que sean pautadas.
* Redacción de manuales de procedimientos, delimitando las tareas administrativas, con indicadores y controles periódicos
* Optimización de recursos humanos.
• Organización de procesos operativos internos.
• Diagramación de los controles internos.
• Reorganización del proceso de registro de la información económica y financiera, hasta tanto se disponga de un software que integre toda la información.
• Control y registro de ingresos y egresos de caja diaria;
• Instrumentación de todos los ingresos de fondos, con el respaldo por comprobantes.
* Registro de los mismos para operar el cotejo de cada ingreso con cada comprobante físico.
• Registro diario de las operaciones contables, teniendo como base los comprobantes contables correspondientes (facturas, órdenes de pago, recibos, facturas, cheques, etc.), a los efectos del control de ingresos y gastos, y por ende la gestión financiera.
* Realización del proceso periódico de importación de pagos.
• Realización de arqueos de fondos mensuales para determinar la posición financiera de la organización, aplicando la intervención del tesorero de la entidad y la respectiva Comisión Revisora de Cuentas.
• Establecer los controles necesarios para cruzar los datos de facturación, cobros, pagos.
• Control de cobranzas en el período a convenir con la C.D.
• Controles del circuito de pagos mediante arqueos periódicos.
• Realización del informe mensual de ingresos y egresos, aplicando un método que asegure el conocimiento exacto de la situación al cierre de cada mes.
• Realización de las conciliaciones bancarias, controladas periódicamente para analizar el flujo financiero y detectar errores u omisiones.
• Codificación e identificación de todos y cada uno de los Bienes de Uso
• Confección del presupuesto mensual/anual normalizado a los efectos de preveer los ingresos para hacer frente a los gastos, teniendo en cuenta la temporalidad de los mismos.
* Previsión de fondos para Junio y diciembre de cada año, por el pago de aguinaldos y eventos del fin de año.


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