Nota del CCIT al Intendente por el aumento de tasas

nota a salazar 2017 1 002 (1)A los socios del CENTRO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DE SANPEDRO, cumplimos en compartirles el texto de la nota que fue entregada en el día de ayer por Mesa de Entradas, dirigida al Sr. Intendente Municipal, Cecilio Salazar, haciendo referencia al aumento de tasas municipales incluido en el presupuesto 2018 y planteando un pedido de reconsideración de algunos conceptos.

SAN PEDRO (Bs.As.), 18 de diciembre de 2017.

Señor Intendente Municipal de San Pedro

D. Cecilio SALAZAR

SU DESPACHO.

De nuestra mayor consideración:

En primer término, agradecemos la reciente visita realizada a este Centro por el Sr. Secretario de Hacienda Dr. Mario Sánchez Negrete y el Sr. Director de Rentas CPN Hernán Abatángelo, los cuales han brindado un informe relacionado, (presentada con anterioridad a la visita), a la “Preparación de la Ordenanza Impositiva 2018 y respectivo Presupuesto Anual” ya aprobado por el HCD.

Ateniéndonos a los antecedentes e informes suministrados por los citados funcionarios, hacemos llegar a Ud. las opiniones que tales asuntos merecen a este Centro, como representante de un amplio sector del Comercio, la Industria, el Turismo y los Servicios de nuestra Comunidad.

En primer lugar, advertimos que para los ejercicios 2016 y 2017, la Municipalidad operó un incremento importante en los valores de las Tasas aportadas por la Comunidad, todo ello sustentado en el supuesto de recuperación de la recaudación genuina y en la tesitura de cubrir los costos de los servicios municipales.

2017 ha sido el año de estabilización de la economía del País, merced a las políticas implementadas principalmente por el Gobierno Nacional. El efecto más notorio de las mismas, se evidencia en el índice que mide la inflación, que arrojó un 1,4% para el mes de noviembre pasado y un total acumulado del 22% para el último año, según las estimaciones oficiales del INDEC.

En tal sentido, si atendemos al Presupuesto de la Nación, la previsión inflacionaria para 2018 es del 10% con una variación en más o en menos del 2%. Para el ámbito bonaerense, se ha conocido que el pacto fiscal entre el Gobierno de la Lic. Vidal y los 135 municipios, apuntó a que los Intendentes bajen las Tasas para continuar recibiendo asistencia del Estado provincial.

Con respecto a la Tasa ABL, observamos que se propone un desdoblamiento o fraccionamiento de la misma y considerando que es una de las más importantes que percibe el Municipio, dicho desdoblamiento y valorización parcial de sus componentes, no resulta claro y redunda en un aumento final substancial que los contribuyentes terminarán por cuantificar al recibir la liquidación definitiva en el mes de enero.

La introducción de la novedad de cuantificar el valor de la Recolección de Residuos Domiciliarios, mediante la valuación fiscal de cada inmueble contribuyente, en realidad está transformado la Tasa en un Impuesto Inmobiliario Adicional al cobrado por la Provincia de Buenos Aires. No creemos que sea apropiada la fórmula propuesta, por cuanto si hay un Servicio cuyo costo resulta perfectamente calculable, es precisamente la Recolección de residuos, por cuanto la misma es realizada por una Empresa Privada, contratada mediante Licitación Pública.

En tal sentido, opinamos que se debería proveer a la justa distribución de las cargas por un servicio del cual gozan todos los habitantes, cualquiera sea el valor de la propiedad que habiten o posean a título de dueños.

En cuanto a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, se establece que “Todos tributarán por Ingresos Brutos – Régimen Mensual, especificándose categorías diversas. Opinamos que en vez de replicar un porcentaje del Impuesto a los Ingresos brutos pagado por las empresas, se deberían establecer los costos reales de la prestación municipal y proceder a su atribución proporcional a los sujetos obligados.

Con respecto a la Tasa de Pesaje de cargas dispuesta por el Decreto Nº 1.110/2017 DE $ 200,- consideramos que sería inconstitucional por cuanto afecta principios básicos, como el de Igualdad ante la Ley, Libre circulación por el País y Libre Comercio. El ejercicio del Poder de Policía que compete al Estado, no se encuentra gravado por Impuesto alguno en las diversas jurisdicciones.

Con respecto al Capítulo XVII. Extracción de Tosca, Arena, Canto Rodado, Cascajo, Pedregullo y Minerales de Tercera Categoría, en el cual se propone un cobro por “unidades” fijas de acuerdo a valor de Gas Oil, nos permitimos recordar que no es potestad de la Municipalidad la sanción de Tasa alguna en relación con la extracción de Arena y Canto Rodado, puesto que al respecto rigen las disposiciones legales de la Provincia de Buenos Aires, por las cuales se creó el CONINDELTA (DECRETO – LEY Nº 7881/72 DEL 18/05/1972. DECRETO – LEY Nº 9558/80 DEL 01/07/1980. DECRETO – LEY Nº 9596 DEL 24/09/1980. DECRETO – LEY Nº 10003/1983.)

El CONINDELTA es el Organismo intermunicipal que controla, administra y cobra el canon por la explotación de arenas y canto rodado en la jurisdicción bonaerense del Río Paraná, de cuya dirección y administración forma parte el Sr. Intendente Municipal de San Pedro.

Formuladas nuestras apreciaciones y aportes, manifestamos a Ud. nuestra preocupación por el porcentaje elevado de los aumentos que se proponen, teniendo en cuenta el nivel descendente de la tasa inflacionaria y los efectos que dichos aumentos tendrán sobre la economía familiar y de las empresas del Partido de San Pedro.

En espera de una reconsideración del asunto, saludamos a Ud. con muy distinguida consideración.
Mauro Troilo
Presidente Comisión Directiva – Centro de Comercio Industria y Turismo de San Pedro

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