Las ventas minoristas subieron 1,5% en enero

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por segundo mes consecutivo, pero a pesar del resultado positivo, la demanda de enero se movió muy despareja, con algunos rubros en aumento y otros en baja. Los locales ubicados en ciudades turísticas tuvieron buenos volúmenes de ventas pero en el resto del país el consumo se mantuvo más retraído.

Las ventas minoristas arrancaron el año en alza, pero mientras los comercios de las zonas turísticas reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie, en las grandes urbes del país prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos.

El programa Ahora 12 fue un impulsor permanente del consumo en el mes. Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés para efectuar compras que de otra manera no hubieran realizado. A eso se sumaron interesantes ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para evitar que la venta vuelva a caer. Promociones del tipo 2 x 1, o descuentos del 30% al 50%, abundaron en el mercado durante el primer mes del año.

A diferencia del año pasado, enero 2015 fue un mes sin sobresaltos en materia económica, lo que generó un buen clima de consumo. La gente concretó los gastos que tenía planificados y efectuó otros que mantenía postergados a la espera de una coyuntura más tranquila en el plano cambiario, que suele ser un factor determinante en la confianza del consumidor.

Mas info aqui

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías