La evolución de los precios en la Provincia

Se pone a disposición de los interesados el siguiente informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FEBA: 

” Hoy no existe un índice de precios al consumidor de la Provincia de Buenos Aires. Para calcular nuestro costo de vida, o estimar los beneficios de una inversión, tomamos el índice de precios de INDEC, que se limita al área del Gran Buenos Aires. En el presente artículo, se busca desasnar este inconveniente, a partir de la observación de cómo evolucionaron los precios provinciales a partir del índice de precios implícitos del producto bruto provincial y de su comparación con su equivalente a nivel nacional. Estos índices nos muestran el precio de producción (a precios mayoristas) por sector.
El índice provincial nos permite ver la evolución entre 2001 y 2010, mientras que el nacional nos permite llegar hasta la actualidad. En el período que va hasta 2010, los precios a nivel provincial crecieron 218% (una inflación promedio del 14% anual en pesos). A nivel nacional la suba fue similar (210%) y si se toma al año 2011 la suba alcanza un 261% (una suba promedio de 13,8% anual).
Tanto en la Provincia como el País, los bienes tuvieron un incremento más fuerte que los servicios. En la Provincia, entre 2001 y 2010 la producción de bienes tuvo una inflación de 319% (18,2% anual), mientras que los precios mayoristas de los servicios aumentaron 157% (11% anual). En la Nación, la tendencia es similar aunque más moderada: los bienes incrementaron su precio en 289% y los servicios en 171%. ” (Evolucion de predios – informe completo)

Deja un comentario

Revista 80′ Aniversario
Ahora puede disfrutar de la revista de los 80 años de nuestra institución ONLINE. Tenga en cuenta que es una revista de numerosas páginas y tarda en descargarse. De igual manera usted puede acercarse al Centro de Comercio y retirar una copia de la misma sin cargo
Categorías