Feriado del 20 de Junio: con actividad comercial en grandes ciudades y menos viajeros por turismo

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de junio, 429 mil turistas viajaron por el país, gastando $413,8 millones en las ciudades turísticas. Hay que remontarse 5 años atrás para encontrar un movimiento tan bajo. También las ventas minoristas se mantuvieron con poco público en dichas zonas.

  • El menor traslado de viajeros hacia localidades del interior motivó que los centros comerciales de las grandes ciudades tuvieran mayor actividad que en otros feriados largos. Esto influenciado además por las buenas condiciones meteorológicas en muchas ciudades argentinas generó una clara diferencia con otras fechas similares.
  • En un fin de semana muy atípico, donde el país se movió en función al Mundial y específicamente al partido Argentina-Irán del sábado, el movimiento turístico del 20 de junio fue muy bajo, y las ventas comerciales se comportaron casi como si fuera un fin de semana habitual.
  • Según Mintur, apenas 429 mil personas salieron de viaje esta vez. Hay que remontarse 5 años atrás para encontrar tan pocos turistas recorriendo el país durante un fin de semana largo.
  • Si bien la baja intensidad de viajeros estuvo influenciada por el menor poder adquisitivo de las familias y la proximidad de las vacaciones de invierno, el principal motivo fue el fútbol. Se estima que entre 80 y 100 mil personas viajaron a Brasil por el mundial. Pero además, para muchas familias quedarse en su hogar a mirar los partidos del campeonato, o reunirse en su ciudad con familiares y amigos a ver el partido de Argentina, fue mejor programa que salir de viaje.
  • En función de esa canasta de elecciones, el gasto generado por el turismo este fin de semana fue de solo $413,8 millones, con un gasto diario promedio por turista de $370 y una estadía media de 2,6 días. Como no se puede comparar ni con 2012 (no hubo feriado el 20 de junio) ni con 2013 (el 20 de junio tuvo 4 días), para dimensionar el bajo movimiento, el gasto fue al menos $280 millones menor (35% menos) a lo que hubiera sido si no fuera por la combinación de fútbol y el menor consumo de la gente (aunque este último efecto incidió en menor medida).
  • Según el relevamiento realizado por CAME en 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo fueron muy modestas: medidas en cantidades, estuvieron 20% abajo de cualquiera de los fines de semana largos de 3 días del año pasado, y más similar a un fin de semana normal que a un feriado turístico.
  • El clima, si bien estuvo bastante soleado, hizo mucho frío, y eso explica que tampoco hubo muchos excursionistas de ocasión este fin de semana.
  • En lo que va de 2014, ya hubo 5 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador y Día de la Bandera) donde viajaron 5,9 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos por $6.727 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

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