Decreto de desburocratización y simplificación del Poder Ejecutivo Alcances para las Pymes

El día 11 de enero del 2018, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, que tienen como objetivo la desburocratización y simplificación de los trámites ante el Estado.

De las distintas temáticas que abarca el DNU ómnibus, detallamos a continuación aquellas de interés para la Pymes de la industria y el comercio:

Sociedades
Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, posibilitando reemplazarlos por libros digitales. Con respecto al libro Diario, se establece que podrá ser llevado con asientos globales que no comprendan períodos mayores a un mes.
Los Registros Nacionales serán de consulta pública por medios informáticos.

Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor. Mipymes
Se modifica el objeto del fondo creado por la ley 27349, con el propósito de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, sumando a éstas como beneficiarias del fondo.

Tránsito y seguridad vial
Se habilitarán, en algunos corredores viales, el uso de la configuración de vehículos Bitrén (formación compuesta por un camión y dos remolques), que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos.

Marcas y patentes
Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes, estableciendo que las presentaciones serán digitales, así como también las oposiciones, simplificando el procedimiento de estas últimas.

Fondo de Garantía Argentino
Se reemplaza el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), creado por Ley 25.300, por el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el fin de que éste pueda ampliar su mercado y otorgar garantías a todas las empresas de la economía argentina.

Promoción del trabajo
Se modifican los plazos de permanencia en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el cual se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales. El decreto reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días, y además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida permitiendo a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad.

Licitaciones en obras públicas
Se agiliza el llamado a licitaciones de obras públicas. Los mismos ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

Derogación del Registro Industrial de la Nación
Se deroga la ley 19.971, mediante la cual se creó el Registro Industrial de la Nación, reduciéndose de esta forma trámites burocráticos.

Instrumentos de pago
Se dispone adecuar los marcos legales relativos al cheque, la letra de cambio, el pagaré y las tarjetas de crédito y/o compra, a fin de que admitan, además de la firma digital, otros medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos por sus titulares y/o libradores.

 

Brecha de precios de los productos agrícola-ganaderos: subió a 4,75 veces en diciembre

brecha_1El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola para 25 alimentos agropecuarios, aumentó 10,7% en el último mes del año. Fue impulsado por el salto en las distorsiones de la pera, la manzana y la calabaza, que tuvieron fuertes bajas en los valores de origen.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor por los productos agropecuarios subió 10,7% en diciembre, para cerrar el año en un promedio de 4,75 veces. Con ese aumento se revirtió la tendencia descendente que venía observándose desde septiembre pasado, cuando los productores habían comenzado a recibir mejores valores, sin impacto en el cliente.

El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.

El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.

El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios
Fuente: CAME
Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).
Los alimentos con menores disparidades resultaron: la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agropecuarios
Diciembre 2017

Variación de la brecha
La desigualdad promedio de los productos agrícola-ganaderos subió de 4,29 veces en noviembre a 4,75 veces en diciembre (+10,7%). La mayoría de los alimentos relevados registraron distorsiones altas o muy altas en el periodo. Efectivamente, hubo 11 productos con contrastes altos (valor de diferencia entre 4 y 6 veces) y 4 con disparidades muy altas (cotizaciones mayores a 6). Sólo 4 elementos tuvieron desproporciones bajas (papa, repollo, huevo y carne de cerdo), 6 tuvieron brechas medias y ninguno distancias muy bajas, esto es, donde la multiplicación entre el precio de origen y de destino sea menos del doble.
Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado
Diciembre 2017

Las variaciones más destacadas se dieron en:
Pera : la diferencia subió de 7,75 veces en noviembre a 12,36 en diciembre (+4,62 veces) por la caída de 30,8% en los precios al productor. Los costos al consumidor, en cambio, aumentaron 10,5%.
Manzana: la distorsión ascendió de 7,32 veces a 10,86 (+3,54 veces). La variación se explica por el descenso de 27,3% en los importes al agricultor, mientras que la valía al cliente trepó 7,9%. La sobreoferta de esta fruta que se está generando por el incremento en las importaciones, especialmente desde Chile, redujo el pago de los galpones de empaque al productor.
Calabaza: la desigualdad creció de 4,66 veces a 7,61 (2,95 veces). La alteración se explica por la baja de 32,2% en la retribución al cosechador, asimismo los montos al público escalaron 10,6%. Según los productores consultados, el declive en las cifras de origen se explican porque hay sobreoferta desde La Plata y otras zonas del Gran Buenos Aires, lo cual saturó el mercado. Sin embargo, los valores en la góndola también crecieron.
Zapallito: la brecha se elevó de 3,31 veces a 4,57 (1,26 veces) impulsada por la reducción de 24,7% en el reembolso al productor. Los precios al consumidor, en cambio, crecieron 3,1%.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen y precios destino

Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen en diciembre fueron la naranja (75,2%), el repollo (55,5%), la acelga (23,4%), la lechuga (20,6%) y el brócoli (20,2%).

En el caso de la naranja, la suba de valores desde el campo ocurrió por la menor cosecha, a pesar de que el consumo no viene muy bien. Mientras que los productores de repollo se vieron favorecidos por el aumento del despacho frente a las fiestas, que si bien suele subir para esa época, este año fue mayor a lo habitual.

A su vez, los productos con mayor incremento mensual en los montos de destino fueron la acelga (28,1%), la mandarina (20,4%), el pimiento rojo (16,8%), la carne de pollo (12,6%) y la naranja (12,1%).

Evolución de los Precios promedio de origen y góndola
$ por kg y variación diciembre 2017 vs. Noviembre 2017
Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del productor

En diciembre, la participación del agricultor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) bajó 4,2%, desde el 26,1% al 25%.

Los alimentos con menos retribución del productor en el costo al cliente fueron la pera (8,1%), la manzana roja (9,2%) y la calabaza (13,1%). Al contrario, los productos donde más reembolsa el productor en el importe son la papa (47,6%) y el huevo (44,5%).

Participación del productor en el precio final de los productos agrícola-ganaderos

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar, por varias veces, el precio de origen de muchos productos agropecuarios, en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según el alimento, región y tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a productos definidos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se paga por algunos productos alimenticios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó en la segunda quincena del mes con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se encuestaron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó, además, con un monitoreo diario de los cifras online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener las sumas de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD, se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un alimento agropecuario. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Importe que se le paga al productor.

– Precio de Destino: Valor del producto en góndola.

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta la valía del producto al comercializarse en góndola

Entrega de premios Campaña Navidad Feliz

c1El Gerente del Centro de Comercio Industria y Turismo Carlos Collaretti realizó esta mañana la entrega de los 2 Smart TV que estuvieron en juego en la Campaña Navidad Feliz organizada por CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa para estimular las ventas de fin de año.

 

 

 

 

 

c2Los ganadores fueron Sandro Dotti de Dotti Electricidad del Automotor y Alejandro Gómez, como responsable del comercio que entregó el cupón y cliente respectivamente. Nuevamente agradecemos a todos los que participaron.

Se realizó el sorteo de la campaña “Navidad Feliz 2017”

tabla_sorteoDesde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que este viernes 29  en la sede de la entidad, se llevó a cabo el sorteo de la campaña Navidad Feliz, promoción especial realizada junto a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA), con el propósito de impulsar las ventas en Centros Comerciales Abiertos durante las fiestas de fin de año. (Ganadores en tabla que ilustra).

Estuvieron allí presentes, certificando la realización del mismo, el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), Oscar Antonione, y el escribano público nacional, Martín Ramón Arana.
Sorteo en la sede de CAME de la campaña “Navidad Feliz 2017”

Los sorteos correspondieron a 4 autos marca Volkswagen (modelo UP!, tres puertas, versión take up) y 8 motos Cerro 150 cc Full. Cabe destacar que tanto el cliente que resultó ganador como el comercio que hizo entrega del cupón recibirán el mismo premio.

El resultado del sorteo con los potenciales ganadores es el siguiente

Por último, les informamos que entre el martes 2 de enero y el miércoles 3 de enero de 2018 se publicará el listado completo de los ganadores de los sorteos locales.

Desde CAME agradecemos la participación de las 78 entidades de 13 provincias y a los más de 6 mil comercios adheridos que se sumaron a la campaña.

 

Se sortearon los smart tv entre los participantes locales de la Campaña Navidad Feliz

20171228_124708En el Salón “Darío Bonetti” del Centro de Comercio Industria y Turismo de San Pedro, se realizó este jueves 28 de diciembre el sorteo de 2 (dos) televisores smart Sharp de 43″, correspondientes a los premios locales de la “Campaña Navidad Feliz” organizada a nivel nacional por CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa e impulsada aquí por nuestra entidad.

Durante todo el mes se distribuyeron más de 10.000 cupones y se sumaron más de 70 comercios que ofrecieron a sus clientes la participación en este sorteo y en que a nivel nacional otorgará automóviles y motos. La campaña incluye además un premio idéntico para el comerciante, por lo tanto, hoy extrajo entre todos los cupones el ganador de sorteo local con un televisor para el cliente y uno para el comerciante y mañana, se repetirá el proceso con todos los que cargaron sus datos en la página de CAME con el sorteo de un automóvil para un comprador y uno para el comerciante más 4 motos para clientes y 4 para los comerciantes vendedores.

La escribana Dra. Teresa Gasparín certificó todo el procedimiento que incluyó la apertura de todas las urnas y el ingreso de los cupones para el sorteo. Del acto participaron el Presidente Mauro Troilo, el Revisor de Cuentas Ricardo Ferrari y el Gerente Carlos Collaretti. El cupón favorecido fue el 0286908 perteneciente al Sr. Alejandro Gómez que realizó su compra en el comercio Electricidad del Aumotor de Sandro Dotti (Honorio Pueyrredón 160). De esta manera, Alejandro y el propietario del comercio son los ganadores del premio.

Tras la realización del sorteo se informó a los ganadores para cumplimentar los trámites correspondientes incluidos en las bases y condiciones y luego poder retirar los televisores. La Comisión Directiva del Centro de Comercio agradece a todos los comerciantes que acompañaron esta propuesta y a CAME por haber incluido a la entidad en esta exitosa campaña nacional que tuvo por objetivo fortalecer las ventas de esta época del año.

Galeria de fotos aqui








Revista 80′ Aniversario
Ahora puede disfrutar de la revista de los 80 años de nuestra institución ONLINE. Tenga en cuenta que es una revista de numerosas páginas y tarda en descargarse. De igual manera usted puede acercarse al Centro de Comercio y retirar una copia de la misma sin cargo
Categorías