Presencia en el XII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior

Héctor Casal y Silvia Sposito en Salta.

Héctor Casal y Silvia Sposito en Salta.

Los días 12 y 13 de Octubre pasados, invitados por la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS, representantes del Centro de Comercio Industria y Turismo de San Pedro y de la Cámara de Comercio Exterior de la entidad asistieron al XII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior. Allí estuvieron el presidente de la misma, Néstor Casal  y la Contadora Silvia L. Spósito, (representante del CCIT ante el Consejo General de la CAC). La actividad  se realizó en el marco de los eventos organizados en  FERINOA 2017, en la ciudad de Salta.

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, como el Sr. Raúl Montero Sadir, Ministro de la Producción de Salta, Diego Dorigato, Secretario de Cultura de la provincia Ignacio Dos Reis, Presidente de la Comisión de Exportaciones e Importaciones, se dio la apertura a la Jornada.

Los representantes de nuestra entidad asistieron a la exposición brindada por el economista Jefe de la C.A.C. Matías Bolis Wilson respecto del tema Reinserción de Argentina en el Mundo y a la charla del economista Ignacio Apella con funciones en el área de Protección Social y Empleo del Banco Mundial quien presentó una conferencia sobre «Automatización de tareas en el mundo laboral», originadas en el avance tecnológico.

En esta última se plantearon temas de debate tales como la cada vez más frecuente utilización de computadoras en la sustitución de trabajadores, remarcando que en los casos en los que estas labores son cognitivas, debe ser limitado el reemplazo, haciendo hincapié en que las tareas no rutinarias y que demandan flexibilidad, creatividad, resolución de problemas y habilidades de comunicación, no son susceptibles de ser automatizadas y es imposible de establecer una serie de instrucciones explícitamente programadas para determinadas resoluciones.

La charla derivó además en planteos sobre la importancia de la capacitación contínua para que los trabajadores se adapten a los cambios tecnológicos, con el respaldo de entidades gubernamentales desde la educación pública.

En otro panel, Martín Cherny, Asesor de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emprendedores y PYMES (SEPYME) también expuso respecto de panorama internacional y manifestó que se busca fomentar la vinculación con organismos, instituciones y actores a nivel internacional, con el fin de estrechar vínculos comerciales y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Para ello, la Secretaría lleva adelante programas de capacitación, asistencia técnica, financiamiento, inserción, posicionamiento y cooperación.

Finalmente, se intercambiaron problemáticas e inquietudes del sector entre los representantes de las Cámaras de Comercio Exterior coincidiendo en las diversas inquietudes operativas y aunando criterios para promover las mejoras en cuanto a los procesos, mencionando también la nueva plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que es un servicio que facilita el comercio internacional, optimizando y unificando en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesaria para cumplir los requisitos de importación , exportación y tránsito de productos.

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías