Las Cámaras de Comercio Exterior de todo el país se reunieron en la CAC

Con la asistencia de las cámaras de comercio exterior de todo el país se realizó el jueves 17 de marzo en el salón Auditorio de la Cámara Argentina de Comercio, el VI Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior. Participaron directores y responsables del área de Economía y Comercio Exterior de la Entidad, junto con el testimonio del subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Raimondi; y del presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini. En representación del Centro de Comercio e Industria asistió el Sr. Gerente, Carlos Collaretti.

Nota Completa

 
Daniel Raimondi, quien ejerce el cargo de subsecretario de Integración Económica de América y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, presentó los nuevos lineamientos de la cancillería con el Mercosur junto a las políticas pensadas para reducir las asimetrías en la región.

Raimondi destacó algunos puntos fundamentales para la agenda del Mercosur: trabajar con el bloque para desgravar 80 posiciones arancelarias que actualmente generan inconvenientes en la relación comercial, la reducción de las asimetrías del Mercosur, para lo cual se está por reforzar los recursos del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), la finalización del período para Venezuela a fin de que adopte las disciplinas del Mercosur y, a su vez, resolver su situación sobre los DDHH para convertirse en un socio pleno; la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercosur antes de la próxima cumbre. Asimismo, el funcionario comentó que es de prioridad del Mercosur la negociación con la Unión Europea, de la que Venezuela no forma parte. Por último, señaló la importancia de incrementar la relación con la Alianza del Pacífico con el objetivo de liberar el comercio entre ambos bloques.

 
Por su parte, Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la recientemente creada Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, hizo la presentación de la misma y de las funciones que tendrá con el objetivo de atraer y facilitar inversiones e identificar obstáculos burocráticos para simplificar los procesos. Asimismo, Procaccini indicó que desde la administración nacional existe un clima de entusiasmo respecto al funcionamiento de la agencia y espera que ese ímpetu se traslade al sector privado. Al respecto, indicó que “las Cámaras de Comercio tendrán un rol fundamental en la gestación de inversiones productivas”.

“El Gobierno tiene que dar la confianza para que las cosas pasen, pero necesitamos de su ayuda”, señaló a los miembros de las cámaras de comercio exterior del interior presentes en el recinto. En este sentido, les solicitó ideas y proyectos para un efectivo funcionamiento de la agencia. “Mi plan es que todo esto lo hagamos juntos. Nosotros no vamos a venir con una fórmula mágica”, agregó.

Procaccini también informó que próximamente van a comenzar a realizarse reuniones, mesas de debate y eventos en conjunto para recolectar información sobre la situación de cada una de las cámaras de comercio exterior. Siguiendo con su planteo, afirmó que “la idea nuestra es trabajar con las agencias provinciales para cuando aparezcan inversiones”

Deja un comentario

Buscar
Archivos
Revista 80′ Aniversario
Ahora puede disfrutar de la revista de los 80 años de nuestra institución ONLINE. Tenga en cuenta que es una revista de numerosas páginas y tarda en descargarse. De igual manera usted puede acercarse al Centro de Comercio y retirar una copia de la misma sin cargo
Categorías