La CAC rechazó la incorporación anticipada de sumas no remunerativas al salario

Como consecuencia de la nota remitida por la CAC el día 18 de agosto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, en relación al anteproyecto presentado por el Senador Eugenio Artaza (2228/10), nuestra entidad asistió hoy a una reunión de esa Comisión convocada por su Presidente, el Senador Alfredo Martínez, en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación.

A la misma asistieron los Senadores Eugenio Artaza, Ana María Corradi de Beltran, Gerardo Morales y Beatriz Rojkes de Alperovich, además del Presidente de la Comisión, y autoridades de la CAC y otras entidades empresarias. Por parte de la CAC asistieron Alberto Dragotto, Pedro Etcheberry, Juan Carlos Mariani, Carlos Echezarreta y Gabriel Molteni. La reunión se llevó a cabo en un clima de diálogo constructivo, el que fue agradecido por todos los presentes.

El proyecto de ley presentado por el Senador Eugenio Artaza promueve la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las negociaciones paritarias con los gremios y adelanta la incorporación al salario de las hoy vigentes. En la reunión, la CAC desarrolló argumentos jurídicos y económicos para explicar a los señores senadores sobre errores conceptuales del proyecto como así también del impacto negativo que tendrá en la actividad del sector -tanto para empresarios como para trabajadores.

Nuestra Entidad advirtió que en ningún momento se ha producido un perjuicio a los trabajadores sino todo lo contrario. Los importantes aumentos otorgados año tras año, para recomponer el salario del empleado de comercio, fueron posibles precisamente por la condición no remunerativa de los mismos. Ello ha permitido incrementar el consumo y el empleo, y ha sido convalidado por el Sindicato y el propio Estado. Por otra parte, no se produce un perjuicio en el caso de indemnizaciones por despido, donde la Corte Suprema de Justicia ya ha sentado jurisprudencia reconociendo los montos no remunerativos, y tampoco hay un impacto significativo en el caso de la jubilación.

La CAC advirtió que la anticipación de la incorporación al salario de los montos no remunerativos, que se había acordado en el último Acuerdo Salarial de manera paulatina, no sólo violenta la libertad de negociar de las partes sino que tiene un costo imposible de afrontar -en especial para las PyMEs. El incremento en los costos laborales no será inferior al 20%, lo que indefectiblemente afectará el nivel de precios y la estabilidad de los puestos de trabajo.

Se destacó la importante diferencia entre el hecho de que por acuerdo colectivo de trabajo se establezcan sumas no remunerativas ‘transitorias’ que se tornan remunerativas en una fecha acordada, y la existencia de sumas no remunerativas en su origen de carácter normal, habitual y permanente -como sucede en la Administración Pública.

Se señalaron las contradicciones conceptuales del proyecto como el mezclar cuestiones que son de derecho colectivo con cuestiones que son de derecho individual. Asimismo, se aclaró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia citado en el proyecto no es aplicable a la situación del convenio colectivo de los empleados de comercio ya que hace referencia a la Administración Pública y al Estado.

La CAC también refutó otro de los argumentos del proyecto que hace referencia al desfinanciamiento de la ANSES -organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y que ha homologado los acuerdos del sector. Para ello destacó que en el acuerdo se establece la incorporación de las sumas no remunerativas con grossing up, por lo tanto, esto significa un adicional de casi el 18% que se incorpora de manera ‘permanente’ y que además sirve de base para futuros aumentos.

Al finalizar, el Senador Artaza destacó el espíritu de apertura para escuchar propuestas del sector empresario por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y se comprometió a revisar el proyecto y mantener diálogo abierto con las organizaciones. Asimismo, los senadores presentes reconocieron la importante carga tributaria y elevadas cargas sociales que sufre el sector y la necesidad de avanzar en la disminución de las asimetrías regionales.

Por último, la Comisión aceptó también que el impacto de lo planteado en el proyecto debe ser progresivo.

La CAC agradeció nuevamente la convocatoria y el compromiso de diálogo manifestado por la Comisión y se comprometió a seguir trabajando para profundizar éstos y otros aspectos, a fin de defender los legítimos intereses de nuestros representados.

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías