La AFIP estableció un régimen especial para la emisión obligatoria de factura electrónica

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, por Resolución 2975/2010 la Administración Federal de Ingresos Públicos (B.O.:2/12/2010) resolvió:

A – ALCANCES DEL RÉGIMEN. SUJETOS COMPRENDIDOS

Deberán emitir comprobantes electrónicos originales -en los términos de la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias-, a fin de respaldar todas las operaciones de venta realizadas en el mercado interno, aquellos sujetos que: revistan el carácter de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado; se encuentren comprendidos en el Apartado 1 del artículo 91 de la Ley Nº 22.415 y sus modificaciones (Código Aduanero); se encuentren inscriptos en los «Registros Especiales Aduaneros», previstos en el Título II de la Resolución General Nº 2570 -sus modificatorias y su complementaria-; y realicen importaciones de bienes.

Se encuentran exceptuados de observar las previsiones de dicha Resolución General:

a) Los responsables notificados conforme el Artículo 2º de la Resolución General Nº 2904, respecto de su inclusión al régimen especial que la misma establece, quienes deberán cumplir con los plazos y condiciones contenidos en dicha norma.

b) Los sujetos que realicen sólo importaciones de bienes de uso y/o insumos o materiales destinados a su mantenimiento.

B – COMPROBANTES ALCANZADOS

Están alcanzados por las disposiciones de la presente los comprobantes que se detallan a continuación:

a) Facturas clase «A»
b) Notas de crédito y notas de débito clase «A»
c) Facturas clase «B»
d) Notas de crédito y notas de débito clase «B»

Los comprobantes mencionados deberán emitirse de manera electrónica en tanto las operaciones no se encuentren alcanzadas por lo dispuesto en la Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259, sus modificatorias y complementarias.

La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos correspondientes no alcanza a las operaciones de venta por ruteo. Se entienden por tales aquellas en las que la facturación se efectúa en el momento de la entrega en el domicilio del cliente, de los bienes objeto de la transacción y se realiza en carácter de autoimpresor de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias.

C – INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN

Los sujetos comprendidos por dicha Resolución deberán comunicar a esta Administración Federal, hasta el día anterior a la fecha indicada en el inciso b) del Artículo 10 de la presente, el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales que respalden las operaciones realizadas. Dicho período deberá coincidir con el mes al que se refiere el citado inciso o ser anterior al mismo.

D – VIGENCIA (Art.10)
Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y serán de aplicación desde las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Solicitud de incorporación al régimen: a partir del segundo día hábil posterior a la publicación de la presente, inclusive.
b) Solicitud de autorización para la emisión de comprobantes: para las operaciones que se efectúen a partir del día 1º de enero de 2011, inclusive.
c) La modificación prevista en el Artículo 9º: a partir del día de la publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive.

Quienes deseen el texto completo de la presente norma podrán solicitarlo a industria@came.org.ar

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2010

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente

Deja un comentario

Buscar
Archivos
Revista 80′ Aniversario
Ahora puede disfrutar de la revista de los 80 años de nuestra institución ONLINE. Tenga en cuenta que es una revista de numerosas páginas y tarda en descargarse. De igual manera usted puede acercarse al Centro de Comercio y retirar una copia de la misma sin cargo
Categorías