El CCIT presente en un debate organizado por la Fundación ICBC y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, sobre el avance del Acuerdo Unión Europea – Mercosur

El presidente del Centro de Comercio Industria y Turismo de San Pedro, Raúl Cheyllada, participó este miércoles de una reunión en la Fundación ICBC que contó con la presencia del Dr. Félix Peña quien en el mes de agosto visitó nuestra ciudad.

El encuentro contó con una disertación sobre los avances del acuerdo MERCOSUR – UE a cargo del Mg. Norberto Pontiroli Director del Comité de América Latina del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) junto a otros expertos nacionales e internacionales.

El CARI es una institución académica privada creada para estimular el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, analizar los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales y ofrecer su espacio a figuras representativas, del país y del extranjero, teniendo como objetivo final la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos a través de una vinculación más estrecha y un mayor conocimiento recíproco. En un amplio debate se trataron temas geopolíticos relevantes para el futuro de Argentina y de las economías regionales.

Entre ellos los impactos que decantarían de la implementación del Acuerdo MERCOSUR – UE, como también, las potenciales consecuencias en caso de una ruptura del Mercosur. Asimismo se abordaron otras hipótesis que surgen del entramado de las relaciones internacionales de Argentina con el mundo frente al futuro cambio de gobierno.

Pontiroli consideró de valor trabajar sobre esquemas de integración en donde los gobiernos provinciales tengan como prioridad en agenda la participación activa de estos temas dado que el contexto del mundo ha cambiado y se debe arbitrar otras formas de pensar el desarrollo.

Por su parte el Dr. Ignacio Bartesaghi, Decano de la Universidad Católica del Uruguay y especialista en Relaciones Comerciales entre Asia y Latinoamérica, nutrió el conversatorio con una exposición sobre la mirada de Uruguay en contexto del vínculo de este país con el MERCOSUR como de sus Políticas de Estado en la aspiración de lograr ampliar nuevas alianzas globales.

Se coincidió sobre las necesidades de dar previsibilidad política – económica en el marco de reglas a cumplir si se pretende ganar participación global con competitividad empresarial.

El Centro de Comercio e Industria entiende la importancia que representa para la entidad vincularse a este ámbito de análisis ya que el desarrollo global actual y futuro involucra a todos nuestros representados.

El presidente de la entidad puso a disposición el CCIT para que conjuntamente con la Fundación ICBC y la Cámara de Comercio Exterior presidida por el Sr. Néstor Casal se tenga en San Pedro la posibilidad de una formación profesional y empresarial en Relaciones Internaciones durante el 2020.

(Se adjunta foto – Mg. Raúl Cheyllada, presidente del CCIT y Mg. Norberto Pontiroli, Director del Comité de América Latina del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales)

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías