Día de la Soberanía y recuerdo a los héroes de Obligado

Hoy se conmemora el heroico enfrentamiento de los soldados argentinos ante el ejército anglo-francés en la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. Este hecho, que reafirmó la idea de República, es recordado como un símbolo de Unidad Nacional.

El 20 de noviembre de 1845, se produjo la batalla de Vuelta de Obligado en el río Paraná. Los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano. En 1973, se declaró el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional. La ley, anulada por la última dictadura militar, fue restablecida en 2010.

El día 3 de noviembre de 2010 se firmó el decreto 1584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.

El 20 de noviembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en el lugar el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado o Monumento de la Soberanía, que consta de una escultura en la cual se simula una gran valla circular de eslabones de cadenas iluminada por una llama votiva.

La base de la valla circular está rodeada por una estrella federal, es decir, una estrella roja punzó con ocho puntas. Tal gran escultura es obra del pintor y escultor Rogelio Polesello, y se emplaza en la Reserva Natural en la Vuelta de Obligado, administrada por el Municipio de San Pedro.

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Archivos
Categorías