Conclusiones de la reunión en el Ministerio de Seguridad

El martes 31 de Julio, representantes de nuestra entidad concurrieron a la ciudad de La Plata para participar de una reunión solicitada con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En la misma, junto al Intendente Municipal,  al Presidente del HCD y a miembros del Foro de Seguridad, expusimos los detalles de un petitorio que resume la lista de inquietudes que preocupan a nuestra comunidad en materia de seguridad.  Este miércoles 1º de agosto, en el Salón Amarillo de nuestra institución, el propio Intendente encabezó una conferencia de prensa en la que destacó la predisposición demostrada por el funcionario provincial y el compromiso asumido para dar respuestas a la brevedad, a lo detallado en el petitorio. En representación del CCEI estuvieron el Sr. Presidente Esteban Greco y el vocal titular, Daniel Biscia, ambos asistentes a este encuentro.

Galería de fotos aquí

Los puntos salientes del petitorio son los siguientes:

1. Establecer una unidad de criterio por parte de los fiscales intervinientes que se encuentran en funciones en la jurisdicción local.

2. Advertir que las Fiscalías, ajustadas a un régimen garantista, permiten que el REGIMEN DE REINCIDENCIA nos deje cara a cara con quienes delinquen ya que es más que habitual que los aprehendidos recuperen su libertad antes que los damnificados retornen a sus hogares luego de hacer efectiva una denuncia. En tal sentido, promover que se dispongan medidas investigativas para completar sumarios que potencialmente puedan llegarles a los fiscales sin una adecuada instrucción, para incrementar las autorizaciones de allanamientos

3. Disponer que el Fiscal Granda con asiento en Baradero, vuelva a tener Jurisdicción sobre el partido de San Pedro.

4. Se den instrucciones de mayor compromiso efectivo por parte del Juzgado de Paz local, ya que se advierte cierta reticencia a apoyar con sus medidas judiciales el accionar de la Policía de Seguridad, como, por ejemplo, aquellos locales de expansión nocturna a las que se les labra acta y se les clausura preventivamente un fin de semana por algún motivo, estos permanecen cerrados, y hacia el fin de semana siguiente se les levanta en forma sistemática la clausura preventiva.

5. La puesta en funcionamiento en forma inmediata de la Escuela de Policía proyectada en la localidad de Ramallo.

6. La implementación inmediata del 911.

7. Un mayor acompañamiento concreto por parte de la policía especializada en narcotráfico e investigaciones hacia la Jefatura Distrital, ya que todos los procedimientos desde marzo (fecha en que se produjo la designación del Jefe Distrital y del Titular de la Comisaría local) hasta la fecha, fueron llevados a cabo por la Policía de Seguridad, salvo alguna excepción.

8. Imprimir un mayor rigor investigativo en los delitos por narcotráfico, y tomar medidas efectivas al respecto, dado que desde hace años no se efectúa un procedimiento por incumplimiento de la Ley de Estupefacientes, y no dejamos de advertir la presencia de este flagelo en la sociedad sampedrina.

9. Disponer de un control más estricto y efectivo de los encauzados encuadrados bajo el régimen del Patronato de Liberados.

10. Amplificar la presencia del GAD con mayor cantidad de efectivo, en especial los fines de semana, dada la particularidad de que San Pedro por ser una localidad con una fuerte actividad vinculada al miniturismo y contar con una amplísima zona costera, recibe por su cercanía con la ciudad de Rosario y Buenos Aires gran cantidad de visitantes, lo que implica un esfuerzo adicional en prevención de ilícitos y faltas en general, ya que a los 50.000 habitantes propios se le suman 20.000 turistas por cada evento de fin de semana largo.

11. Por último, acrecentar en forma gradual una mayor cantidad de efectivos debidamente capacitados, y en particular, repatriar en forma paulatina los efectivos Sampedrinos que se encuentran en servicio en otras jurisdicciones.

Deja un comentario

Buscar
Archivos
Revista 80′ Aniversario
Ahora puede disfrutar de la revista de los 80 años de nuestra institución ONLINE. Tenga en cuenta que es una revista de numerosas páginas y tarda en descargarse. De igual manera usted puede acercarse al Centro de Comercio y retirar una copia de la misma sin cargo
Categorías