Autoridades del Centro de Comercio entregaron un petitorio al Ministro de Seguridad

En el marco de la visita realizada ayer a la ciudad de Baradero, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, recibió a representantes de nuestra entidad que integraron una delegación de representantes institucionales y políticos de San Pedro.
El Ministro se comprometió a continuar trabajando para la implementación de medidas de seguridad para la región y específicamente para San Pedro. Acudieron en como representantes del Centro, Carlos Gutiérrez, Daniel Biscia y Esteban Greco.
El funcionario provincial asumió el compromiso de analizar la situación detallada con relación a la problemática de San Pedro y expresó su decisión de incrementar el respaldo de su cartera para mayores controles policiales en accesos a la ciudad e incremento de personal y elementos para la policía.
Las autoridades de nuestra entidad entregaron una nota en cuyos párrafos salientes se expresa “la profunda preocupación por el constante incremento de los hechos delictivos y/o de violencia que se registran a diario en nuestro Partido, lo que es una clara muestra de que la política de seguridad encarada desde su cartera merece ser reformulada”.

Más adelante se expresa que:
“Este cambio no solo compete a las fuerzas de seguridad, sino que debe tener un planificación integral que comience por la contención de los menores en riesgo, la marginación social, el control de las adicciones, el cumplimiento de la normativa respecto de la nocturnidad y la convivencia en sociedad; todo lo anterior solo será posible si los Poderes Públicos cumplen cabalmente con el rol que les corresponde. Con relación a esto nos referimos claramente a las falencias y/o dudas que notamos desde esos ámbitos, a saber:

Justicia
-Demoras inexplicables en la emisión de órdenes de allanamientos.
-Criterios excesivamente garantistas para con los delincuentes y las penas aplicadas.
-Aparente utilización sin control efectivo de las libertades condicionales y/o arrestos domiciliarios.
-Falta de seguimiento de las causas penales y de los fallos de los jueces intervinientes a efectos de despejar cualquier duda respecto de su accionar.
-Falta de relevamiento de la cantidad y tipos de armas en poder de la población.

Poderes Ejecutivo y Legislativo
-Falta de un plan integral de seguridad local.
-Incumplimiento de la obligación de conformar los Foros de Seguridad
-En localidades donde funcionan, como es nuestro caso, el Ejecutivo y el Deliberativo no lo integran.
-No funcionamiento de las escasas cámaras de seguridad instaladas.-
-Servicio 911 no disponible por motivos que desconocemos.
-Servicio 101 ineficaz como medio de respuesta rápida ante la comisión de un delito.
-Reiterados inconvenientes por falta de recursos humanos y materiales para las fuerzas de seguridad.

La nota concluye con los siguientes conceptos:
Sr. Ministro, el sector comercial y de servicios que representamos es uno más de los perjudicados por la problemática de la inseguridad ya que no solo afecta a los titulares, sino a todo el personal en relación de dependencia y al público en general; es por ello que esta Entidad ha solicitado en varias oportunidades reunirse con el Sr. Intendente Municipal, en su carácter de máxima autoridad del Partido, a efectos de colaborar en todo aquello que esté a nuestro alcance aportando propuestas para combatir este flagelo; lamentablemente no hemos recibido respuesta alguna a la fecha.

Es por ello que solicitamos que el Ministerio a su cargo actúe con la máxima celeridad y severidad para revertir esta problemática que de no ser combatida y sancionada con todo rigor, sentará no solo un peligroso precedente para el futuro de nuestras comunidades, sino que también corremos el riesgo de que la ciudadanía comience a tomar medidas de autodefensa cuyo resultados seguramente serán nefastos.

La nota fue firmada por el Sr. Esteban Greco, presidente de la entidad

 

Deja un comentario

Buscar
Archivos
Revista 80′ Aniversario
Ahora puede disfrutar de la revista de los 80 años de nuestra institución ONLINE. Tenga en cuenta que es una revista de numerosas páginas y tarda en descargarse. De igual manera usted puede acercarse al Centro de Comercio y retirar una copia de la misma sin cargo
Categorías